Bienvenidos!

LES DAMOS UNA CORDIAL BIENVENIDA A TODOS AQUELLOS QUIENES SE INTERESEN EN CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL -TRABAJO EN EQUIPO

Diferencias entre TRABAJO EN EQUIPO y grupo de trabajo

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:
El EQUIPO DE TRABAJO responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).
En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.

http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-1.htm

Esquema de Vinculos

Esquema de Vinculos

"Dos cabezas piensan mejor que una"

"Dos cabezas piensan mejor que una"
LAS IDEAS

jueves, 13 de noviembre de 2008

Definición de Trabajo en Equipo

Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
Katzenbach y K. Smith.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy acertado el contenido de tu artículo - enhorabuena.

De hecho es la propia definicion de trabajo lo que está cambiando tanto en la actualidad.

Un saludo

20 FACTORES DE ÉXITO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

->Objetivos claros y realistas
->Reglas claras (Responsables, Respetuosos, Rectos)
->Organización
->Repartición tareas según habilidades
->Liderazgo
->Planificación
->Conocimiento mutuo
->Comunicación
->Confianza recíproca
->Comprensión
->Colaboración
->Complementación
->Coordinación (sinergia)
->Compromiso con el equipo (“camiseta”)
->Cohesión (unión, solidaridad, “todos p/uno, uno p/todos)
->Control(es) y evaluación(es)
->Creatividad
->Optimismo = pensar positivo
->Voluntad y energía
->Perseverancia